Blog de Politicawan

Psicología de las masas

Voy a empezar este post citando a Adolfo Hitler con su frase: "La lectura no es un fin en sí mismo, sino el medio para un fin".

Debo resaltar que Hitler fue un hombre de gran astucia pues llegó al poder e impuso sus ideas sin titubear.Pero todo lo conseguido  ¿es cuestión de suerte?. Este hombre fue uno de los grandes líderes del mundo, orador en potencia, también un erudito de la lectura, y es justamente ahí donde lo relaciono con su frase,ya que varias de sus ideas del como ganar y qué hacer durante el gobierno surgen leyendo a escritores que relacionaban el tema de sociedad con gobernabilidad .

Psicología de las masas, libro cuyo autor es Gustave Le Bon, de nacionalidad francesa,fue un psicólogo social francés de gran intelecto.

Podemos definir la  palabra masa desde el punto de vista corriente como un conjunto de individuos de cualquier clase.Pero desde el punto de vista psicológico, que es el de nuestro interés,la masa viene a ser una aglomeración de seres humanos  en el cual nacen características nuevas completamente diferentes a las que cada componente posee por separado.

Se forma un solo ser , un alma colectiva, con características bien definidas.Toma el término de masa organizada o masa psicológica.
La personalidad consciente individual desaparece,y las nuevas características(sentimientos,acciones,ideas) se orientan hacia una misma dirección.

El alma colectiva, tiene efectos  en la masa psicológica las cuales los hace sentir,pensar,actuar, de un modo completamente distinto al cual actuarían por separado.Las masas no acumulan la inteligencia sino la mediocridad,esto quiere decir, que en el alma colectiva  se eliminan las aptitudes intelectuales de los hombres,por lo tanto su individualidad.

Entonces se  afirma que la masa organizada es inferior intelectualmente al ser aislado, pero desde el punto de vista en sentimientos y acciones pueden ser mejor o peor según la ocasión.

Existen diversos motivos por el cuál aparecen las características en las masas,a continuación señalaré tres:

Primero,recibe un sentimiento de fuerza invencible que le permite realizar instintos que individualmente hubiera reprimido,pues al ser un conjunto,una masa anónima, el sentimiento de responsabilidad,que frena a los individuos, desaparece.

Segundo ,el contagio mental,esta determina la orientación,y puede llegar  a ser de condición hipnótica ya llega un punto en el cuál el individuo sacrifica su interés personal al colectivo.

Y finalmente  la sugestibilidad, viene a ser el efecto del contagio mental.Esta consiste en una propaganda permanente, una repetición constante de un elemento a las masas.

Según Le Bon las masas psicológicas adquieren un carácter femenino,en ellas prima el instinto sobre la razón.Sobre todo la masa latinoamericana.Buscan quién los represente, un jefe de estado, con características esencialmente masculinas, pues estas anhelan sentirse protegidas, y que el gobernante tenga cierta fuerza al momento de ejercer sus actividades.Esto no quiere decir que el jefe de estado sea varón pues en el mundo también hubieron grandes mujeres líderes como: Margaret Tatcher,más conocida como "la dama de hierro", quién fue primera ministra del Reino Unido,poseía una gran firmeza para dirigir asuntos Estado.

La idea principal del libro Psicología de las masas,consiste en poder nosotros comprender que cuando un individuo se encuentra formando parte de una masa psicológica,deja de ser aquella persona con pensamiento propio y se somete al grupo,en el cuál viene a ser un simple componente.

Este libro es de suma importancia para poder comprender y aplicarlo  a las campañas electorales,pues muestra características de las masas, no solo superficialmente sino fisiológicamente,haciendo referencia al inconsciente punto con el que se logra conseguir la sugestión de la masa. Aumentando así las posibilidades de llegar al objetivo, obtener el poder.

Porque finalmente son las masas psicológicas las que deciden quién llega al poder.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: